TOUR VIÑEDOS EN BICI

¡El fin de semana apliqué un mochilazo! No recuerdo cómo pero me obsesioné por pedalear en un viñedo. Esos tours son muy comunes en Argentina y Europa, en México se pueden hacer en Baja California, pero en las cercanías a la CDMX sólo se pueden realizar en el poblado de Ezequiel Montes, Querétaro, en De Cote Casa Vitivinícola.

Aunque existe la posibilidad de hacer el tour viñedos en bici con tu propia bicicleta, preferí hacerlo con las bicis del lugar. La ruta de mi trayecto fue tomar un camión a Tequisquiapan en la Central del Norte (210 pesos) y al llegar tomar un taxi a De Cote Casa Vitivinícola (280 pesos).

Existen tres formas de recorrer el viñedo: a pie, en tren o en bici. ¡Obvio en bici! El tour viñedos en bici (300 pesos) cuenta con cuatro horarios: 12pm, 1:30pm, 3pm y 4.30pm. Y dura de 60 a 90 minutos, según qué tan preguntón o preguntona seas, pues el valor del recorrido se basa en compartir la cultura enológica, así que por más locas que sean tus preguntas, hazlas. ¡Neta te sorprendes de todo el proceso que hay detrás de un vino!

Las bicis que te prestan o están incluidas en el costo del tour viñedos en bici son marca Blitz y Mercurio, y todo bien, salvo que están un poco oxidadas; al parecer por la lluvia porque están al aire libre y sin techo, por lo demás, se podría decir que están en buen estado…

Aunque el tamaño del viñedo es de 50 hectáreas, el trayecto en bici es de no más de 4 kilómetros, por lo que es apto para todos los niveles de ciclistas. Durante el recorrido, Naikari fue mi guía, y nos explicó cómo se siembran distintos tipos de uva para cosechar y elaborar vino tinto y blanco, incluso cómo verifican que las uvas estén listas para ser cortadas a mano.

También aprendes cómo alrededor de los viñedos existen arboles de olivo, higueras y lavanda para proteger los racimos, plantas que fungen cómo guardianes para que nadie se coma o dañe las uvas…

Antes de entrar a ver cómo se fermenta el vino y observar las bodegas donde reposa en barriles de distintas maderas, la Sommelier Ilse Rodríguez, te enseña a catar una copa de vino blanco y una de vino tinto, y aunque en el tour de viñedos en bici se hacen bromas de que “es la parte más divertida”, pues sí, la verdad es una experiencia muy grata.

Más allá de estar ingiriendo alcohol, valoras el tiempo que sucedió para que tú pudieras  llevarte ese trago a la boca, al menos un año y cuatro meses…

La apuesta de De Cote Casa Vitivinícola es una experiencia enoturística y gastronómica con el vino, por lo que cuando acabas el tour viñedos en bici puedes visitar su restaurante o un bistró (lugar que simula a los establecimientos franceses que ofrecen vino, café y quesos) y pedir una botella de vino (275 a 575 pesos).

Sin duda es una experiencia que sí repetiría porque me gusta el campo, aunque estoy segura que en mi próxima visita sí llevaría mi propia bici, porque además, de la Central de Tequisquiapan a De Cote Casa Vitivinícola tan sólo son 23 kms de distancia, y de De Cote Casa Vitivinícola a Peña de Bernal (el tercer monolito más grande del mundo) otros 14 kms…

IMG_20170701_134914

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s