AXOLOTL: LIBRO DE BIRULA GRÁFICA


Publicado el 1 diciembre, 2017



Platicamos con Alfredo Aguirre, Coordinador y fundador de Birula Gráfica, quien acaba de iniciar una campaña para recaudar fondos y así poder imprimir un libro que celebra los 200 años de la bici y rinde tributo a la bicicleta por haber sido una herramienta de movilidad y resiliencia ante el sismo del 19 de septiembre:

¿Qué es este libro de los 200 años de la bici? Es un compilado de cuatro años de gráfica ciclista. Hecha por diseñadores e ilustradores de México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Grecia, Indonesia y Corea. Primero queríamos conmemorar la coincidencia de los 200 años de la bici y el Foro Mundial de la Bicicleta realizado en México (FMB6). Y tomó otro sentido después del sismo S19 con la aparición de las brigadas ciclistas que ayudaron a la población civil en esos días de crisis. Eso nos inspiró mucho porque vimos el gran potencial de la bicicleta; y aparecieron muchas noticias al respecto en medios internacionales, pero Rodada 2.0 publicó la primera nota en español.

¿Quién lo hace y quién lo cura? Fue mi idea. Pero el diseño editorial lo realiza Flora Vala, diseñadora y fotógrafa viajera francesa que estudia en México. En la producción editorial nos ayudan el Maestro Mauricio Rivera, catedrático de la FAD-UNAM, y Roberto Paz, diseñador gráfico que también apoya en la organización de exposiciones de Birula Gráfica (como la de carteles que tuvimos en Ecuador).

¿Con qué editorial lo van a publicar y cuándo? Birula Gráfica es un proyecto independiente y autogestivo, se lanzó una campaña en kickstarter.com que forma parte de MEXICO CREATES, una campaña internacional para apoyar al diseño mexicano. Pueden patrocinar hasta el 18 de diciembre, y las recompensas son una copia del catálogo, carteles ciclistas, postales y playeras.

¿Cuánto va a costar y dónde lo podemos encontrar? Búsquenlo como: AXOLOTL Libro de Birula Gráfica. Pueden conseguir una copia del libro patrocinando en kickstarter.com está en 500 pesos, y hay una versión digital en 300 pesos. Tenemos alrededor de 60 carteles de distintos países.

¿Desde cuándo nació esta idea y cuánto tiempo se han llevado en el proceso creativo de este libro? La idea nació después de participar en el FMB6 y el AMD2017. El proceso creativo ha sido de seis meses. La idea original era celebrar el BiciCentenario pero después del sismo quisimos reconocer a las brigadas ciclistas que actuaron oportunamente y demostraron que el ciclismo urbano en México tiene buena salud.

¿Cuál es el contenido de este libro? Tenemos una recopilación de carteles, fotos de exposiciones, eventos y biografías. El libro viene envuelto en un cartel sorpresa. Y se publicaría en 2018 si conseguimos llegar a la meta de dinero por medio del fondeo.

¿Existe alguna actividad planeada en torno a este lanzamiento? Queremos presentarlo en la FAD-UNAM en Xochimilco (nuestra alma mater), donde actuaron muchas brigadas ciclistas de estudiantes.

Si deseas apoyar a que Birula Gráfica llegue a su meta, puedes fondear aquí.

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *