LANZAN ALCALDÍA DE LA BICICLETA CDMX

Este fin de semana se presentó oficialmente la Alcaldía de la Bicicleta en la Ciudad de México (ABCDMX). Y entrevisté a Arelí Carreón, Alcaldesa de la ABCDMX, para que nos explicará con lujo de detalle de qué se trata: 

1.¿Cuál es el contexto en que nace la ABCDMX? Es una propuesta de la organización holandesa CycleSpace que se nos hizo durante el 6to Foro Mundial de la Bicicleta con sede en México (FMB6). El programa de alcaldes de la bici es una propuesta de red global de activistas en torno a ella para acelerar su progreso a escala global. 

2. ¿Para qué sirve esta ABCDMX y quiénes la conforman? Es un ejercicio ciudadano innovador en el que participan personas pertenecientes a diferentes organizaciones civiles, entidades públicas y académicas.

3. ¿Cuáles serán sus líneas de trabajo y cada cuándo se renovarán? En 2018 nuestras principales metas son lograr compromisos firmes de candidatos y partidos políticos con la agenda de movilidad sustentable y la seguridad vial, construir un prototipo de plataforma digital para la organización y participación ciudadana y construir un Hub BiciCDMX. Cada año se renovarán las metas. También buscamos contribuir a: duplicar el número de viajes cotidianos que se realizan en bici; reducir a la mitad las fatalidades de ciclistas en hechos de tránsito; y duplicar el número de kilómetros de ciclovías e infraestructura para el ciclismo urbano para el año 2019.

4. ¿En qué nos beneficia la ABCDMX a los ciudadanos y ciclistas urbanos? Queremos que este ejercicio comience a organizar mejor la gran potencia de cambio y transformación que han impulsado los ciclistas urbanos y ciudadanos de la CDMX. Es un ejercicio ciudadano que pretende acelerar y mejorar el proceso de transformación urbana que ya ha iniciado en nuestra urbe.

ABCDMX Y SU GABINETE DE TRABAJO 

La estructura de la ABCDMX se compone de cuatro secretarías: Secretaría de Imaginación e Innovación (Berenice Zambrano y José Manuel Landín); Secretaría de Gozo y Libertades (Agustín Martínez); Secretaría de Infancia, Equidad e Inclusión (Ruth Pérez López); y Secretaría de Justicia y Buen Gobierno (José Arévalo).

Cinco defensorías: Defensor de los Peatones (Jorge Cáñez); Defensora de los Animales de Compañía (@CalaveritaBike); Defensor de los Atropellados (Ari Santillán); Defensor de las Ciclovías (Fernando García); y Defensor de los Ciclistas de Oficio (Miguel Maximiliano).

Cuatro direcciones: Dirección de Diseño y Comunicación (Jenny Zapata); Dirección de Finanzas (Javier Garduño); Dirección de Participación Ciudadana (Carlos Mancilla); Dirección de Alianzas, Trueque y Networking (por definir).

32 consejales de la bici (serán dos representantes, un hombre y una mujer, de cada una de las delegaciones de la CDMX).

Y un consejo asesor (Bernardo Baranda, Iván De la Lanza, León Hamui, Alejandra Leal, Mariana Orozco, Mónica Tapia, y Xavier Treviño).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Sabías que una de las metas  de la Red Global de Alcaldes de la Bicicleta, impulsada por la organización holandesa CycleSpace, es que la mitad de los viajes urbanos en el mundo puedan hacerse en bicicleta para el año 2030?

¡PREVENIDOS! EN ENERO HABRÁ UNA FIESTA LLAMADA “AMSTERDAM EN CDMX”

Anuncios

Un comentario sobre “LANZAN ALCALDÍA DE LA BICICLETA CDMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s