CORTOMETRAJE «MUJERES RODANDO»


Publicado el 7 marzo, 2018



Su nombre es Nadia, tiene 36 años y vive en la CDMX. Es terapeuta, bodypiercer y realizadora audiovisual. Lleva alrededor de 15 años rodando en la bici. Y platiqué con ella debido a que en redes sociales vi el cortometraje «Mujeres rodando»:
«Conocí a Laura Bretón. Ella tenía una propuesta para documentar a mujeres que andan en bici, y cómo es una herramienta que empodera. La convocatoria era para participar en este proyecto, sin embargo le propuse hacer un equipo de trabajo. Y tras un mes de rodaje, entrevistas y post producción surgió el corto <Mujeres rodando>», me explicó. Este cortometraje participó en el Rally Docs Faro 2017. También fue proyectado en el proyecto Artivismo Feminista de Corrientes. Y próximamente será proyectado en varios espacios autónomos, como Punto Gozadera. Se trata de un proyecto que tendrá continuidad. «Ante la respuesta a la convocatoria, muchas chicas que no pudieron participar  formaran parte de una segunda fase en construcción como un docuweb, donde gracias a la colaboración de más personas, incluyendo geógrafas, se mapearán experiencias y armaran trayectorias en distintos puntos de la CDMX». Lo anterior ayudará a mostrar la movilidad de las mujeres en la bicicleta. «La bici nos dota de libertad, confianza y seguridad. Y a su vez, el compartir experiencias enriquece las redes entre nosotras y nos brinda información relevante. Y creemos que en el cortometraje son visibles varias cosas: que las chicas entrevistadas no tienen tanta experiencia andando en la bici y que, son mujeres que viven en la periferia de CDMX». “Esto es importante ya que nuestro objetivo era salirnos de lo fancy. Queremos retratar este sector, no nos llamaban tanto la atención las chicas que ya llevan mucho tiempo dándole en la bici”.

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *