CIERRA CASA BICITEKA


Publicado el 23 mayo, 2018



Por Ely Santana*

Platiqué con Ernesto Corona,  quien forma parte de la coordinación de Casa Biciteka, con motivo del cierre de actividades de este centro comunitario.

PERO ¿POR QUÉ VA A CERRAR? …

«El espacio donde estamos y su dinámica se han ido transformando a través del tiempo y creemos que, a diferencia de años anteriores, ya no cuenta con las condiciones básicas que necesitamos para seguir funcionando. Y tampoco contamos por el momento con los recursos económicos para continuar con el pago de renta.

Sin embargo, los integrantes de Casa Biciteka continuarán dando cursos en el centro de Coyoacán, mientras analizan y exploran una nueva sede en la CDMX. «Y  seguramente llegarán nuevas personas sea a donde sea que nos mudemos y ellas inyectarán nueva energía que irá dando forma, base e identidad al espacio».

¿QUÉ ES»CASA BICITEKA»? 

Casa Biciteka es un taller comunitario donde las personas pueden ir a aprender de mecánica de bicicletas, desde lo básico hasta lo avanzado, ya sea tomando un curso/taller o como ayudante día a día. Es un sitio donde puedes hacer uso de la herramienta y si lo solicitas, recibir asesoría.

«Se reciben bicicletas para ajustes y servicios y se cobra al igual que en un taller regular; y esos trabajos se aprovechan para mostrar a los aprendices. Promovemos el autoempleo a través de un equipo de tres mecánicos; una mujer y dos hombres», me explicó Ernesto.

Pero Casa Biciteka también imparte cursos de ciclismo urbano básico, o bien, te muestran cómo sacarle provecho a tu bici de forma recreativa o como medio de transporte. Y también fungen como sede de hospedaje para los cicloviajeros que pasan por nuestra ciudad.

UN CICLO DE OCHO AÑOS Para Ernesto fue muy difícil concluir qué ha sido lo más significativo durante ocho años de labor en Casa Biciteka, pero aquí hicimos una lista:
  1. Mantener este espacio vivo por ocho años comenzando desde cero; las vivencias y experiencias adquiridas de cada uno de los que pasaron por aquí.
  2. La posibilidad de otorgar hospedaje gratuito.
  3. La oportunidad de que otros colectivos celebraran sus eventos aquí.
  4. La convivencia multicultural.
  5. La dinámica de convivencia con los vecinos y el barrio.
  6. El fortalecimiento de las relaciones entre quienes estuvieron presentes en distintos momentos (tejido social).
  7. Ser punto de inspiración y a veces hasta de asesoría para nuevos proyectos.
  8. Años de aprender y enseñar mecánica de bicicletas a través de una gran cantidad de mecánicas voluntarias (la mayoría mujeres) de México y el mundo.
  9. Años de ayudar a universitarios con sus tareas.
  10. Viajamos a otras partes de México y el mundo para compartir lo vivido y aprendido.
  11. Fuimos un espacio a través del cual mucha gente recuperó la confianza en los mecánicos de bicicletas (por malas experiencias previas) o en su defecto se convirtieron en sus propios mecánicos.
  12. Hicimos grandes eventos en colaboración con varios colectivos e individuos, llegando a tener hasta mil 500 asistentes en algunos de ellos, con bandas en vivo, sistemas de sonido y Dj’s.
  13. Tuvimos proyecciones de películas y documentales; y también se presentaron revistas y libros.

EL CIERRE DE UNA ETAPA

El bazar de gráfica ciclista Pulpo & Pedal será el evento encargado de clausurar el funcionamiento de Casa Biciteka en República de Nicaragua 15, en el Centro Histórico de CDMX, este 26 y 27 de mayo de 11 am a 7 pm. Y se trata de un encuentro colaborativo en el que habrá impresiones en serigrafía con al menos ocho diferentes diseños (la mayoría de mujeres). Así que lleva tus prendas (nuevas y/o usadas) para imprimir por un precio de 50 pesos una o cinco piezas por 200 pesos. ¡Ojo! También habrá trueque bicicletero, artistas realizando tatuajes, comida, bebida y más. 

Crédito de la foto destacada Aarón Borrás. * Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades. Elizabeth Santana Hernández

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *