El futuro es moverse en bici


Publicado el 25 junio, 2018



Por Ely Santana*

Vivienda bien ubicada y comunicada es la opción para la generación más numerosa de la historia: los millennials (quienes nacimos entre 1980 y 2000). Un extracto de la población que estamos remodelando la economía y la experiencia en cómo se vive, compra y vende; y en donde un automóvil ya no es un elemento aspiracional que define quién soy y en donde cabe que el futuro es moverse en bici.

 Urbanización

Actualmente el 50% de la población mundial vive en ciudades o suburbios y para 2050, ese número aumentará a 70% a nivel global. Por ende, estamos viviendo una era de urbanización en la que hay más personas viviendo en las ciudades y eso da lugar a una nueva forma en la que convivimos a diario, informó Sidehouse, consultora en negocios inmobiliarios.

“Por primera vez en más de un siglo, más personas están eligiendo los entornos urbanos para habitar y la CDMX ofrece una estructura policéntrica idónea que fomenta la heterogeneidad de la localización de actividades, por ende la densificación residencial ofrece beneficios logísticos en materia de movilidad”, comentó Camilo Mora, profesor de la División de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 La tendencia

¿Cómo vivir? De acuerdo con la consultora, los millennials demandamos vivienda tipo vertical, porque nos sentimos más cómodos habitando un departamento que manteniendo una casa convencional, algo que está cobrando un impulso significativo, y se prevé crezca en los próximos años.

“Es necesario acuñar el concepto <accesibilidad urbana>, el cual implica el potenciar a las personas a tener fácil acceso a la realización de sus actividades, por medio del Desarrollo Orientado a Transporte”, dijo Gonzalo Peón, Director adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

¿Cómo lograrlo? A través de vecindarios compactos, de usos mixtos, caminables y con transporte público de calidad, impulsando también que el futuro es moverse en bici y el caminar, para así desincentivar el uso del auto. Pues el reto en México es que, las ciudades crecieron de forma dispersa, altamente dependientes del uso de automóvil, con problemas de acceso a servicios públicos como seguridad y transporte público.

Complicada movilidad 

David Hoffs, Director Corporativo de Estrategia de Sidehouse, expuso que en la actualidad el tamaño y crecimiento de las ciudades han complicado la movilidad y han hecho que las viviendas bien ubicadas crezcan mucho en valor, fenómeno global que se ve también reflejado en México, por lo que la recomendación es que, los jóvenes que se volverán adultos, se hagan de un patrimonio lo más pronto posible. “La situación actual es ideal para ello”, afirmó.

MILLENNIALS A CRÉDITO

De acuerdo con Pews Research Center, los millennials hemos llegado a la adultez con bajos niveles de confianza social y los expertos consideran que esto puede ser uno de los motivos por los que estamos aplazando el momento de comprar nuestro primer departamento. En México, 70% de la gente planea la compra de una casa para habitarla, y 80% de ellos contempla hacerlo utilizando algún mecanismo de crédito, pero existe un alto desconocimiento sobre alternativas financieras para lograrlo.

“Anteriormente, la primera casa solía comprarse alrededor de los 25 años, pero ahora son adquiridas después de los 30 años. Esta tendencia está teniendo un impacto en las hipotecas y los préstamos en la industria bancaria”, comentó Gonzalo Palafox, Director General Adjunto de Desarrollo de Negocios de ION Financiera.

Por todo lo anterior deducimos que el futuro es moverse en bici, ¡aunque muchos ya lo hacemos hoy!

* Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades. Elizabeth Santana Hernández

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

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