Rodada Incluyente: personas con discapacidad no discapacitados

Por Ely Santana*

Fotos de Rodada Incluyente

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y hace un año les platiqué de cómo el Paseo a Ciegas cumplió siete años. Pues ahora quiero retomar el tema a través de otro grupo de personas, las y los integrantes de Rodada Incluyente.

Rodada Incluyente

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo, y tienen menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Pero esto se debe principalmente a la falta de servicios que faciliten su vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

Es por lo anterior que me acerqué a los integrantes de la Rodada Incluyente que nació en abril de 2017, para entrevistarlos y poder compartirles sus respuestas:

  1. ¿Qué discapacidad tienen y cómo garantizan sus derechos?

Algunos de los fundadores del grupo Rodada Incluyente son sordos e hipoacúsicos (la hipocusia es la disminución de la sensibilidad auditiva y puede afectar a uno o dos oídos), pero también integran el grupo personas sin discapacidad.

Los derechos no los garantizamos, más bien exigimos el respeto a que podamos ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones que los demás, como el derecho a la movilidad y el derecho a la ciudad.

  1. ¿Es correcto decir discapacidad?

Cuando preguntas ¿qué discapacidad tienes? Pues sí, es solo una condición diferente de vida; pero al referirte a una persona deben pensar que no es “discapacitado” como etiquetando, más bien es “persona con discapacidad”.

  1. ¿Qué palabras o actitudes debemos cuidar los demás?

Las palabras tienen poder, uno debe aprender a usarlas sin pensar en lástimar o hacer menos a los demás, todos tenemos la capacidad de hacer lo que nos proponemos indistintamente de la condición de vida con la que nacemos o la que adquirimos.

Lo mejor es dirigirse a las personas por su nombre, en equidad e inclusión total, sin etiquetas.

  1. ¿Cuándo y cómo nació Rodada Incluyente?

Fue iniciativa de Xanat Rubio en primer lugar; y en el marco del Foro Mundial de la Bici que se realizó en la CDMX en abril del 2017, se dio la oportunidad de ligar las intenciones de otros activistas del tema de inclusión, para concretar la primera Rodada Incluyente masiva, que contó con la participación de más de 200 personas, con diferentes tipos de discapacidad y sin discapacidad, con todo tipo de sillas de ruedas y bicis adaptadas.

Rodada Incluyente 3

  1. ¿Qué es Rodada Incluyente?

El objetivo de Rodada Incluyente es la inclusión de las personas con discapacidad a los espacios públicos y a la vida cotidiana de la ciudad y nuestra herramienta es la bicicleta.

  1. ¿Quiénes conforman la Rodada Incluyente?

Son diferentes personas, activistas y organizaciones las que han apoyado este movimiento. No mencionamos en particular para no omitir a ningún actor importante. Actualmente estamos reorganizándonos para lanzar una Rodada Incluyente más participativa y constante.

  1.  ¿Cómo es posible que anden en bici si no escuchan o no escuchan bien?

Pensar en eso como un imposible es el inicio de la discriminación; cualquier persona bajo la condición que viva, puede lograr lo que desea; te invito a rodar con nosotros para veas tú si hay o no diferencias.

  1. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan las personas con discapacidad que son ciclistas?

Como en cualquier ámbito, el mayor reto es la inclusión, que la sociedad respete “las diferencias” y las problemáticas que todos los demás tipos de ciclistas también tienen en el uso de la vía pública; por la falta de acciones concretas y coordinadas de las autoridades.

  1. ¿Qué les gustaría que las personas supieran de la Rodada Incluyente?

Es un tema complejo de abordar, valorando la situación actual de la muerte de peatones y ciclistas en las calles, no solo en la CDMX, sino a nivel nacional.

Es importante impulsar el respeto de los reglamentos de tránsito y de las iniciativas de políticas públicas y leyes encaminadas a proteger a los más vulnerables de la vía.

  1. ¿Qué pasa que los medios de comunicación no publican sobre discapacidad?

Tomar el tema de manera natural, sin tabúes, estigmas o prejuicios y atreverse a preguntar como tú lo haces ahora. Mil gracias por eso.

  1. ¿Quieren agregar algo?

Gracias por interesarte en la labor de nuestro grupo y espero que más medios como el tuyo volteen a ver este tipo de iniciativas que apuestan por la inclusión, ya que el respeto por la diversidad y el ejercicio de derechos de todos sin duda nos llevarían a ser mejores como sociedad.

* Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.

Elizabeth Santana Hernández

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Rodada Incluyente: personas con discapacidad no discapacitados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s