La venta de bicicletas ya es actividad esencial


Publicado el 24 mayo, 2020



Por Ely Santana*

La venta de bicicletas ya es considerada una actividad esencial en el recién anunciado «Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX» que presentó el Gobierno de la CDMX y que comienza el 1 de junio.

Sin embargo, se aclaró que debemos continuar respetando las medidas de sana distancia:

«Mientras no haya una vacuna contra el Covid-19, o medicamento que mitigue los casos graves, debe mantenerse un equilibrio entre la economía de las familias y la salud»: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX

Hace algunos días Claudia Sheinbaum hizo la presentación del «Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX», y como es un documento de 56 páginas, sólo hablaré aquí de lo que creo, nos importa como ciclistas.

Por ejemplo, se buscará garantizar una nueva relación con el espacio urbano, y una manera distinta de relacionarnos con el medio ambiente:

«Menos viajes, menor consumo de materiales que generan basura y contaminación».

Y a partir del 1 de junio se prevé que abran los parques públicos al 30% de su capacidad para que podamos salir a caminar y hacer ejercicio.

¡Promoverán el uso de la bicicleta!

Según el «Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX» nos vamos a manejar por un semáforo, y las actividades laborales van a depender de si estamos en rojo, anaranjado, amarillo o verde:

«En semáforo rojo son actividades esenciales como ya dijimos, las que incorpora el gobierno de México, y algunas otras actividades que consideramos importantes, por ejemplo la venta de bicicletas. Porque estamos planteando que el uso de la bicicleta puede incrementarse o puede promoverse, o lo vamos a promover entre el rojo y el amarillo para poder tener la sana distancia en el transporte público», dijo Claudia.

Y también se informó que el Programa Hoy No Circula temporal seguiría manteniéndose hasta que estemos en color naranja, es decir acorde a la capacidad hospitalaria y al comportamiento ciudadano.

Ciclovías temporales, al fin

El plan incluye un apartado llamado «Propuesta para infraestructura temporal de ciclovías» y en él se explica que:

«Se incentiva un mayor uso de la bicicleta, para lo cual se trabaja en la expansión de ciclovías. Se proporciona una alternativa al transporte masivo con la creación de dos ejes de de conexión urbanos con infraestructura segura para viajes de media distancia, esto para evitar aglomeraciones en las estaciones y unidades».

Propuesta para infraestructura temporal de ciclovías

Así que ahora la venta de bicicletas como actividad esencial cobra aún más sentido, ¿o no?

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Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

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