Ciclistas piden ciclovías temporales ante COVID-19
Publicado el 26 marzo, 2020
Por Ely Santana*
Fotomontaje de ciclovía temporal en Insurgentes
Un total de 131 kms de ciclovías temporales en 8 tramos, es el plan de contingencia ante COVID-19 que el pasado 18 de marzo la Alcaldía de la Bicicleta de CDMX, junto con el apoyo de consultoras, asociaciones civiles y ciclistas urbanos, envió a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
Se trata de una medida preventiva «para limitar los viajes en transporte público dado el riesgo de contagio por el COVID-19 en espacios cerrados y con alto número de personas», y así, aportar al distanciamiento social para quienes no tienen otra opción de movilidad.
Sin embargo, aún no existe una respuesta por parte de la SEMOVI. Ante lo que ciclistas urbanos han comenzado a movilizarse a través de otros medios, por ejemplo, solicitando que nos sumemos a firmar la Iniciativa para ciclovías temporales CDMX 2020 Emergencia Covid-19.
El uso de la bicicleta ante las necesidades esenciales
México se encuentra en la Fase 2 de pandemia, por lo que se reforzaron las medidas de distanciamiento social y el mensaje de «quédate en casa». Sin embargo, y de acuerdo con el plan de contingencia de la Alcaldía de la Bicicleta:
Estas ciclovías temporales son parte indispensable de un plan de contingencia ante la etapa de contagio comunitario debido a que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas de transporte para la prevención del contagio del virus, además de que es una forma de movilidad activa que puede ayudar a las personas a mantenerse activas físicamente sin comprometer su salud, ni la de los demás.
Por su parte, en CDMX la única entidad de gobierno que ha manifestado cierto interés en fomentar ciclovías temporales ha sido la Alcaldía Miguel Hidalgo, dado que su Alcalde, Víctor Romo publicó que:
Bogotá y su plan de ciclovías temporales
Mientras tanto y a nivel mundial, el uso de la bicicleta está repuntando como una opción de movilidad para quienes se ven en la necesidad de salir de casa, un ejemplo cercano es la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Colombia, que este 25 de marzo publicó que, además de sus 550 kilómetros de ciclorutas, cuenta con 35 kilómetros extras de ciclovías temporales:
Nueva York brinda bicis gratis a personal médico
Por su parte, el sistema de bici pública de Nueva York -Citi Bike- otorgará un mes gratuito a todo el personal médico y/o de salud, ello para garantizar el acceso a transporte, recomendando el uso de la bici como un modo rápido y conveniente como una respuesta a los viajes esenciales, un esfuerzo que se coordinó junto con el Alcalde de Nueva York, quien constantemente se ha pronunciado a favor del uso de la bicicleta.