Ciclovías emergentes en México, ¿dónde están?
Publicado el 12 julio, 2020
Las ciclovías emergentes en México son ya una realidad como parte del plan gradual hacia la nueva normalidad. En esta etapa del desconfinamiento, y como parte de la pandemia por Covid-19, la bicicleta se posiciona a nivel mundial como una opción de transporte para evitar el riesgo de contagio.
¿Pero qué son las ciclovías emergentes? ¿Para qué sirven? ¿Y en qué estados de la república están?
Ciclovías emergentes en México
«Ciclovía Emergente: Infraestructura para la movilidad ciclista de rápida implementación», de acuerdo con el documento Movilidad 4S para México: saludable, segura, sustentable y solidaria. Plan de movilidad para una nueva normalidad.
Las ciclovías emergentes son también un mecanismo de promoción al uso de la bicicleta. Y el instalarlas en las vías primarias «es clave para la conectividad cotidiana de la población de la ciudad, con estándares de diseño que garanticen una sección adecuada (2 metros mínimo), confinamiento de los carriles vehiculares y señalización», indica este plan de movilidad.
Pero además, se debe garantizar la operación efectiva de las ciclovías, mediante operativos permanentes por parte de la policía de tránsito, así como a través de la instalación de biciestacionamientos seguros en paraderos y puntos de alta demanda.
Y su éxito se mide de acuerdo a dos indicadores:
- Longitud de la red de ciclovías emergentes y calles saludables [km].
- Flujo ciclista [ciclistas/ hora de máxima demanda].
Aunado a ello, y de acuerdo con los lineamientos de implementación de las ciclovías emergentes de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en la CDMX, éstas tienen tres funciones:
- Proporcionar espacios delimitados para que las personas que realizan trabajos esenciales y para quienes decidan utilizar modos de movilidad sustentable, puedan hacerlo de manera segura y con el distanciamiento suficiente.
- Reducir aglomeraciones en el transporte público y dar una alternativa al uso de vehículos motorizados.
- Proveer espacios seguros para que ciclistas potenciales adquieran destreza para utilizar la bicicleta como modo de transporte en sus viajes cotidianos.
Aclarado lo anterior, descubre en dónde ya existen ciclovías emergentes en México.
En CDMX
En la CDMX se implementaron dos ciclovías emergentes a través de dos rutas:
- La primera es la Ciclovía Insurgentes con 20 kms en ambos sentidos; es paralela a la Línea 1 del Metrobús, de la estación San Simón a la estación Villa Olímpica.
- Y la segunda es la Ciclovía unidireccional Eje 4 Sur de 14 kms, paralela a la Línea 2 del Metrobús, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez.
El éxito de la ruta de Ciclovía Insurgentes fue tal que, simplemente se duplicó el número de ciclistas:
«De acuerdo con los conteos ciclistas realizados por esta dependencia en distintos puntos de Insurgentes (de Álvaro Obregón a Eje 7 Sur), se pasó de mil 996 personas que transitaban en bicicleta el 24 de abril, a cuatro mil 633 el 25 de junio, lo que representa 2.32 veces el número de ciclistas iniciales», informó la SEMOVI.
En Nuevo León
De acuerdo con información proporcionada por el colectivo Pueblo Bicicletero, se implementó una ciclovía emergente de 6.5 kms en el Municipio de San Pedro.
Aunado a ello, el Municipio de Escobedo inauguró la ampliación del Circuito Oriente de ciclovías con 2.4 kms para sumar un total de casi 11 kms.
Sin embargo, hace un par de días entregaron en la oficina ejecutiva del presidente municipal de Monterrey, una petición firmada por más de 2 mil personas del Área Metropolitana de Monterrey en la que se demanda actuar frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 con la instalación de ciclovías emergentes en el municipio, para garantizar desplazamientos con sana distancia, entre otras acciones concretas.
Y también existen en …
- En Puebla
- En Jalisco
- En Guanajuato