DEMANDAN SE APRUEBE LEY DE SEGURIDAD VIAL EN MÉXICO

El 27 de septiembre se presentó la Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, desarrollada durante más de cuatro años por distintas organizaciones, expertos de seguridad vial y movilidad urbana. Actualmente la propuesta se encuentra en las comisiones de Gobernación, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en espera de dictamen, además de la Comisión de Presupuesto para opinión. Los promotores de la ley buscan un dictamen positivo con el fin de pasar a votación al pleno antes de que concluya este periodo de sesiones.

La Ley General de Seguridad Vial tiene como objetivo regular el sistema de Seguridad Vial en México para: 1) Crear un Observatorio de Seguridad Vial, 2) Mejorar la infraestructura vial, 3) Lograr conductas seguras de usuarios y vehículos con sistemas de seguridad, 4) Eficientar la atención médica prehospitalaria y 5) Coordinar efectivamente políticas públicas a través de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, como dicta el compromiso que firmó México con el Decenio de la Seguridad Vial en 2011, donde se planteó la meta de reducir 50% las muertes por hechos de tránsito.

Las organizaciones civiles Bicitekas, CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, Céntrico, Cletofilia, Comisión de movilidad de COPARMEX, El Poder del Consumidor, ITDP, México Previene, MovAC, Peatónito, Reacciona por la Vida, además de la Alcaldía de la bicicleta de CDMX acudieron a la Cámara de Diputados para exigir a legisladores aprueben antes de que concluya el periodo de sesiones, la propuesta de Ley General de Seguridad Vial.

Encabezaron esta demanda 16 “muertos del futuro”, cada uno representando a mil personas que morirán el año próximo en hechos de tránsito de no aprobarse esta legislación. Es decir, en México mueren más de 16 mil personas anualmente; 44 personas diariamente, en su mayoría peatones. Aunado a ello, los hechos viales continúan siendo la primera causa de muerte de niños entre 5 y 9 años de edad y segunda causa de muerte en jóvenes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s