CARTA DE UN CICLISTA VEGANO

El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial Sin Carne, un evento internacional promovido por el Movimiento de Reforma de Animales de Granja (FARM por sus siglas en inglés), cuyo fin es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia.

Y aunque yo no soy vegana ni vegetariana sí concuerdo con movimientos como el Lunes Sin Carne, una campaña mundial que actualmente sucede en más de 40 países, incluido México, y que alienta a no comer carne los días lunes para mejorar nuestra salud, la condición de vida de los animales y el bienestar del planeta.

Por este motivo, Rodada 2.0 en conjunto del grupo de ciclismo urbano Polillitas Movilidad Lúdica y Kesa Jokia estamos alistando una rodada. ¡Únete aquí! 

CARTA DE UN CICLISTA VEGANO:

Actualmente la conciencia ambiental va en aumento y existe una tendencia de incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.  Aunado a ello,  nadie podría presentar argumentos válidos y sustentados en contra de que la bici es el medio de transporte más eficiente, respetuoso con el medio ambiente y con beneficios directos en nuestra salud.

Realizar la transición hacia un medio de transporte que comúnmente se asocia con determinados estereotipos como son la inseguridad o el clasismo, puede ser una tarea ardua especialmente al aceptar que es necesario efectuar un cambio en los paradigmas de nuestra mente.

En mi caso se trató de enfrentar el miedo de utilizar un vehículo que aprendí a usar en mi juventud y no en mi niñez como la mayoría, el pavor a un tránsito vehicular violento y caótico, y finalmente frente a la imagen que presentaba ante colegas y familiares. Me costó alrededor de un año y medio decidirme a utilizar la bici de forma habitual. Y actualmente llevo más de cinco años como ciclista urbano en diferentes estados del país.

Así como nos enfrentamos a un cambio en nuestra vida cuando tomamos la decisión de utilizar la bicicleta como  medio de transporte, confrontamos nuestro carácter al aceptar excluir de nuestro actuar cosas como el racismo, la homofobia o la violencia de género. Y sin embargo, hay otra causa que considero igual de trascendente, y que sigue teniendo grandes paradigmas con los cuales batallar: el especismo.

Si hablamos tan sólo del medio ambiente, está comprobado que nada afecta más a éste que la alimentación basada en productos de origen animal. Específicamente el consumo de carne, pues su producción representa 70% del consumo total de agua dulce del planeta, casi 45% del uso de la tierra y alrededor de 50% de la contaminación ambiental, incluyendo el 90% de deforestación del Amazonas.

Sí, debo decirlo, soy vegano. Y lo he sido por poco menos tiempo del que llevo siendo ciclista urbano, y no, no fue el medio ambiente lo que me llevó a serlo sino la firme convicción de que los animales también son individuos que poseen el derecho de ser respetados y que, al igual que sucede con el racismo o la homofobia, el explotarlos obedece a una discriminación por considerarlos inferiores a la raza humana.

Volverse vegano o tomar la decisión de llevar una dieta basada en vegetales supone un cambio en los modelos que nos enseñaron y que giran alrededor de mitos, como el que pondríamos en peligro de extinción a ciertas especies animales (¿?) o  el tener carencias nutricionales. Sin embargo no es así.

Llevar una dieta que elimina productos animales aporta más a la salud, contribuye a la conservación del medio ambiente y hace partícipe de una vida moral de una forma activa y efectiva.

Soy Ukko, soy ciclista y soy vegano.

vegeta

Crédito de la foto: AnimaNaturalis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s