Inauguran carril Trolebici en Eje Central, en CDMX
Publicado el 17 enero, 2020
*Por Ely Santana
Hoy se inauguró el carril Trolebici en Eje Central, un carril confinado para que transite el sistema de transporte público Trolebús y las/os ciclistas. Constó de una inversión de 159.8 millones de pesos e involucra 15.5 kilómetros, que van de Eje 10 Sur Churubusco a Eje 5 Norte Montevideo, de ida y vuelta.
El carril Trolebici cruza cuatro alcaldías de la CDMX: Gustavo A. Madero, Cuauthémoc, Benito Juárez y Coyoacán. Y supone una infraestructura que incentiva el uso de la bicicleta, pero también, una obra segura para quienes ya nos movemos en ella, se informó en conferencia de prensa.
Para presentar de forma oficial esta obra, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, Guillermo Calderón, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos, y Nestor Núñez, Alcalde de Cuauhtémoc, realizaron un recorrido en el carril Trolebici de calle María Izazaga a calle Tacuba.
¡Saca la bici!
Como parte de las medidas de seguridad para las/os ciclistas, el Servicio de Transportes Eléctricos capacitó a 700 conductores en la biciescuela, justo con la finalidad de que sientan lo que se siente andar en bici y que un camión de esa magnitud te rebase …
La parte del Eje Central en la que más ciclistas se contabilizan es justo en la esquina con calle Tacuba. Pues en 2017 el Estudio de Movilidad Ciclista registró 5 mil 062 ciclistas, de los cuales 3 mil 873 fueron hombres y mil 189 mujeres.
Con el Trolebici se aspira a que el número de ciclistas en Eje Central crezca hasta 24%, según el Secretario de Movilidad, Ándres Lajous.
Características del Trolebici
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, el carril Trolebici medía 3.5 y 3.7 metros de ancho, actualmente medirá 4.1 metros. Se pavimentó y adecuaron banquetas y guarniciones.
Una exigencia de 4 años atrás
El carril Trolebici en Eje Central es una infraestructura que se venía exigiendo desde hace 4 años y desde distintos frentes. Un ejemplo de ello, fue la campaña #TrolebiciYa impulsada por Greenpeace México, en 2018, pero que fue respaldada por ciclistas y activistas.
Un año después, en 2019, la presión continuó. Greenpeace México se presentó en la entrada del edificio de la jefatura de gobierno y mostró a Claudia Sheinbaum el proyecto Trolebici afirmando que:
«mejoraría las condiciones de seguridad vial en Eje Central y daría a más personas una alternativa de movilidad no contaminante»
Pero en realidad, la obra de infraestructura fue un pedido ciudadano que existe desde 2015 y que se visualizaba como la infraestructura ciclista más grande de la CDMX por atravesar la ciudad de sur a norte.
Y se formó la Coalición Cero Emisiones, en la que también participaron otras asociaciones civiles como Bicitekas. Pero fue hasta abril de 2019 cuando se confirmó que se construiría el Trolebici, un carril compartido para la bicicleta y el Trolebús, resultado del esfuerzo de la sociedad civil.