Las mujeres ya no lloran, las mujeres … ¿pedalean?


Publicado el 19 enero, 2023



Las mujeres ya no lloran, las mujeres … ¿pedalean? Amé la revolución que generó la canción de Shakira, y me identifiqué con el canto de amor propio que lanzó Miley Cyrus.

Y aunque se podría decir que hablan de desamor yo pienso que va más allá, que se trata de, por un lado de irresponsabilidad afectiva, pero también de amor propio.

Expresar lo que te dé la gana

No importa lo que suceda, por nuestra cultura, creo que en la mayoría de las ocasiones los hombres elegirán juzgarnos a nosotras antes que hacer introspección, o voltear a ver a sus amigos y cuestionarse si ellos han hecho algo que afecte a sus parejas afectivas.

Y es que como dijo Danna Paola: «La gente siempre tiene mucho que opinar. Al final la música es la mejor herramienta para sanar y expresar lo que te dé la gana».

Y lo mismo pasa con las letras, me identifico en el punto de que cuando he escrito algo triste o molesta, siempre son hombres los que me dicen «ya no escribas cosas tristes» o «no postees ese tipo de cosas». ¿Y por qué debería guardar silencio?

En lo personal creo que la forma más sana de curarnos algo o transitar a una nueva etapa es conectando con esos sentimientos, aceptándolos. Después de todo, esconderlos solo alargaría un duelo.

Las mujeres estamos cansadas de que nos llamen locas, intensas y demás, de que nos juzguen tan solo por permitirnos expresar en voz alta lo que sentimos.

Escribo esto como una invitación a transitar nuestras emociones de una manera sana y de la forma que mejor nos convenga; y si eres hombre y estás leyendo esto, a dejar de decir a las mujeres qué hacer o qué no, a acompañar desde la empatía, el respeto y la ternura, no desde el juicio de que debemos guardar silencio. Porque lo que no se nombra no existe.

Las mujeres ya no lloran, las mujeres … ¿pedalean?

Me atreví a colocar este titular y la interrogante porque lo que más me gustó de Flowers de Miley Cyrus fue que dejo ver parte de su rutina de entrenamiento. En mi vida personal, y la de algunas amigas, he podido ver como todas encontramos refugio y catarsis en la actividad física, en el ejercicio.

Cuando escuché la canción y vi el video por primera vez dije, bueno sí, está chido comprarse flores, pero ¿por qué nadie está hablando de la rutina de ejercicio de Miley Cyrus? Así que corrí a googlearla y morí de risa, y alegría, al darme cuenta que no soy la única interesada.

Ejemplo de ello son estos dos videos de Youtube y esta nota de Glamour, aquí abajo te comparto los títulos, da clic sobre ellos para acceder al contenido:

  1. XHIT Miley Cyrus Workout
  2. Miley Cyrus Workout: Sexy Legs
  3. Miley Cyrus revela la rutina fitness con la que se mantiene en forma en 2023.

Dicho lo anterior que bueno que ambas canciones nos inviten a cuestionarnos, deconstruirnos, y que estén abriendo la conversación.

Que asumamos que a veces hay cosas que duelen pero que después, todo estará bien, porque a final de cuentas la única constante es el cambio; y pedalear, hacer ejercicio o cualquier otra actividad física me parece una forma sana de transitar nuestras emociones.

Las mujeres ya no lloran, las mujeres … ¿pedalean? Yo creo que las mujeres sí lloramos y está bien, pero también pedaleamos (y escribimos), nadamos, bailamos, trotamos y mil cosas más para seguir en movimiento. El amor propio sana lo que otros rompen.

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *