5 ideas para que el Año Nuevo se vaya rodando


Publicado el 1 diciembre, 2022



El cierre e inicio de un año nos predispone a mejorar porque es una especie de oportunidad para iniciar de nuevo, sea para resarcir errores o incluso para aplicar conocimientos adquiridos el año anterior. Platiqué con la psicóloga Alejandra Mireles y me asesoró con 5 ideas para que el Año Nuevo se vaya rodando.

En el caso específico de las actividades deportivas, éstas nos piden un extra de nuestra parte, es por ello que aunque nos apasione pedalear, es normal que en algún momento nos parezca demandante y hasta cansado.

“El ejercicio nos arrebata totalmente de la rutina y nuestra zona de confort, por ello es difícil adaptarse al cambio. Buscamos hacerlo, pero a la hora de la acción aún nos falta voluntad, porque el cuerpo lo registra como un esfuerzo más, pero se soluciona con disciplina, es la mejor forma de continuar», me explicó para no darnos por vencidas/os.

5 ideas para que el Año Nuevo se vaya rodando

Sin importar la modalidad de ciclismo que practiques, estas 5 ideas buscan impulsarte a sentirte motivada/o y mejorar tu cadencia:

Uno

Lo primero que necesitamos es desear algo y estar motivados, ¿por qué o para qué quiero subirme a la bici y pedalear? Puede ser por salud, para convivir y conocer gente, o por gusto, cualquiera es válido, se trata de ti. Y para hacer las cosas más fáciles puedes hacer un listado de ello por orden de importancia.

Dos

Después, necesitas observar que las herramientas que tienes para ello te gusten y te sientas cómodo/a con ellas. ¿Te gusta tu bici? ¿Te sientes bien con la ropa con la que harás tus actividades? ¿Y si invitas a alguien que comparta el gusto de pedalear contigo? Este tipo de detalles te impulsarán a estar motivada/o, además, en ocasiones, hacer ejercicio en conjunto es una fuente de ánimo.

Tres

Tener un pizarrón donde lleves un registro. Por ejemplo: Día 1 de salir a andar en bici (y escribir qué pasó antes y después). Antes: Tenía mucha flojera y sentía mucho frío. Después: Decidí no salir a andar en bici, me sentí triste porque me arrepentí de no haberlo hecho. Día 2 de salir a andar en bici. Antes: Tenía más ganas de pedalear. Después: Conocí gente nueva y aguanté una ruta más larga.

Y así sucesivamente haciendo una lista nueva cada semana. Esto te ayudará a visibilizar por qué sí logras algunas cosas y por qué otras no. Por ejemplo: Si la mitad de tus entrenamientos no fuiste porque tenías frío, tal vez todo se solucione saliendo a entrenar con otro tipo de ropa. O si esta semana no faltaste a ningún entrenamiento porque descansaste mejor, tal vez notes que es porque cambiaste tu rutina para dormir.

Cuatro

Posteriormente asígnate un premio o castigo que sea realmente representativo, es decir, sin hacer trampas. Si lograste tu meta de salir a todos los entrenamientos o rutas que te propusiste puedes regalarte un nuevo accesorio para ti o tu bici.

Pero si se trata de un castigo, puedes usar ese dinero que iba a ser para el premio y echarlo a una alcancía, y así solo podrás comprarte ese accesorio hasta que la alcancía esté llena. Este tipo de acciones te ayudan a hacer las actividades que te propones con mayor regularidad.

Cinco

Tener información gráfica y escrita sobre la actividad que planeas y leer noticias de ello por Internet, así como tomarte fotografías de ti con tu bici en la forma en la que más te gustes, y que ésta se encuentre alrededor de ti, también son formas de impulsarte a lograr tus objetivos y mantenerte vigente en ruta a tus logros.

¿Qué opinas? Espero que esta información te sea de utilidad. ¡Feliz Año Nuevo 2023!

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *