SIN EXAMEN DE CONDUCIR A UN AÑO DE NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Hace apenas unos meses, en junio, dentro del evento CycleHack Mexico City, una representante de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dijo que, como parte de las modificaciones al reglamento de tránsito, en noviembre de este 2016 ya podríamos esperar alguna respuesta favorable respecto a obligar el examen de conducir como un requisito para emitir/obtener la licencia de conducir; pues como muchos saben, en México, puedes tramitar tu licencia de conducir sin siquiera saber manejar un automóvil.

Sin embargo, hace días, le pregunté a Tanya Müller, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, qué había sucedido con ese tema, y sólo pudo decir al respecto que “dentro de la planeación y reestructuración de SEMOVI, los exámenes para la licencia de conducir es una parte importante que se está analizando y pondrá en marcha”. En resumen, seguimos en las mismas, sin una fecha o respuesta concreta. Así están las cosas justo a un año de que se emitió el nuevo Reglamento de Tránsito. (Si ya no recuerdas el Nuevo Reglamento de Tránsito y lo que necesitas saber como ciclista, da click aquí: http://bit.ly/2hHiOSK)

Mientras tanto, la secretaria se defendió de los compromisos que sí está teniendo la SEDEMA de la CDMX con los ciclistas, y dijo, “durante este gobierno se amplió la infraestructura ciclista, tan sólo, un ejemplo es el crecimiento que tuvo Ecobici en 2015, que fue de más de un 60%, sobre todo en ciclovías en vialidades principales y en biciestacionamientos que son los primeros de su tipo a nivel nacional. También aumentamos el número de biciescuelas e impulsamos el Paseo Dominical Muévete en Bici”.

Según Tanya, estos hechos sirven para preparar a la CDMX en el mediano y largo plazo para que cada vez tengamos un mayor número de viajes en bicicleta. Pues me explicó que, el 50% de todos los viajes que se realizan actualmente dentro de la CDMX son menores a 8km. Y dijo que, la ocupación de automóvil en la CDMX es de 1.2 persona por coche, por lo que invitó a hacer conciencia y compartir traslados a través del auto.

También le pregunté si algún día Ecobici será 24 horas, y me respondió que “Ecobici está homologado con el horario del resto del transporte público y creemos que es importante seguir así, lo que hemos analizado es que, la demanda para viajes 24 horas no es tal, pero cuando se llegue a eso se analizará”. Pues según ella, la movilidad es un reto a nivel mundial.

¿Sabías qué dentro de las noticias con mayor tendencia de búsqueda en Google 2016, el “Hoy No Circula 2016” fue la séptima noticia más buscada?

¡Buenas rodadas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s