Así será la estrategia de movilidad en bici en la CDMX en 2019
Publicado el 20 noviembre, 2018
Por Ely Santana*
«El usuario es el centro de las políticas de movilidad», esa es la visión del «Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019» que contará con una inversión de 10 mil 200 millones de pesos para poder llevarse a cabo y que, presentaron Andrés Lajous, próximo Secretario de Movilidad de la CDMX, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa.
¿Qué tiene que ver ese plan con las bicis?
Según el «Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019» uno de sus tres ejes es integrar los distintos sistemas de transporte de la ciudad, promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público. Porque reconocen que la infraestructura ciclista en la ciudad es escasa, desconectada y concentrada zonas céntricas.
Por ello, el «Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019» prevé una redistribución de modos, para favorecer la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, porque en conjunto suman el 77% de los viajes en la CDMX y el 80% de los traslados en la metrópolis.
Como parte de la promoción de la caminata y el uso de la bici, se planea integrar «infraestructura accesible, segura, cómoda y funcional para caminar y pedalear en la ciudad, conectada a redes de transporte público» a través de las siguientes líneas de acción:
- Fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista.
- Construcción de biciestacionamientos masivos con operación unificada.
- Integración de Ecobici a Semovi.
- Habilitación de pasos peatonales en estaciones de metro.
Otros puntos que me parecen increíbles del «Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019» son los que tienen que ver con la regulación y mejora de servicios privados de movilidad; la política de seguridad vial orientada al cambio de conductas; y la movilidad con perspectiva de género. ¿A poco no?
¡Consulta completo aquí el «Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019»!
* Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.
¿También podre como patines o patineta utilizar esa infraestructura para las bicis?, también son un transporte y ocupo menos espacio.
¡Sí! De hecho se comparte. Y por ejemplo, en el Paseo Dominical Muévete en Bici hasta hay prestamo de patín del diablo y hay gente en patines y patinetas 🙂 No es excluyente.
Que bien no olviden zaragozay ermita hay mucho ciclista y nada de protección
Sí, creo que la ciclovía de Neza aunque es pequeña impulso a más ciclistas. Yo también deseo que no se olviden y crezca esa protección.