Al trabajo en bici CDMX


Publicado el 7 enero, 2018



35 mil millones de pesos al año se pierden en productividad por congestiones viales en CDMX, me platicó Eugenio Riveroll, Director de Sin Tráfico. Sin embargo, la cifra se vuelve más reveladora cuando lo llevamos a lo individual, pues los costos asociados al uso del auto (pago de impuestos, verificación, estacionamientos y combustible) se llevan el 27% de los ingreso anuales de un capitalino, algo así como 36 mil 989 pesos. Es decir, más de tres meses de trabajo, si partimos de que el sueldo promedio de un profesionista (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) es de 11 mil 186 pesos.

Así lo reveló un análisis de movilidad de la empresa Sin Tráfico, quien a partir de experiencia en Big Data y analytics busca mejorar procesos. “Usar auto no sólo es más caro en comparación con otras alternativas, los resultados confirman que viajar en horas pico en las zonas que concentran los corredores laborales de la CDMX como Santa Fe, Polanco, Insurgentes o Reforma, también resulta en una pérdida de tiempo en comparación con el uso de la bici, pues la velocidad promedio para esos corredores es de apenas 11 kilómetros por hora”.

El estudio deduce que en dichas condiciones, movilizarte en auto requiere 59% más tiempo en comparación con otras alternativas. Y reconoce que muchas de las distancias de los capitalinos podrían cubrirse yendo al trabajo en bici: “Usar el auto en trayectos de este tipo no sólo resulta ineficiente y costoso, sino que, el tiempo ocioso que una persona pierde tiene un impacto negativo equivalente a 5 mil 878 pesos que se producirían si optara por otro medio de transporte como la bici”.

La investigación partió de un supuesto de ir al trabajo en bici, ida y regreso de 10 kilómetros, porque tuvo un sustento en la recomendación de que los viajes con un trayecto menor a 5 kilómetros son preferibles en bici, por el ahorro de tiempo, costos y reducción en las emisiones contaminantes que implican. Por si fuera poco, el promedio diario recorrido en auto en la CDMX es de 9.9 kilómetros según un estudio de la Universidad de California Berkeley. Es decir, sí se podría incrementar el número de capitalinos que llegan al trabajo en bici…

SEDEMA TIENE UN PROGRAMA DE AL TRABAJO EN BICI  La Estrategia de Movilidad (EMB) en Bici de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca promover el uso de la bici como forma de movilidad sustentable dentro de la CDMX a través del fomento e impulso del transporte intermodal. Como parte de su biciescuela existe un programa llamado “En Bici al Trabajo” cuya capacitación está dirigida a empresas que desean alentar a sus empleados, jóvenes y adultos de entre 18 y 45 años, a hacer uso de la bici como medio de transporte. Puedes solicitar información en: biciescuelacdmx@gmail.com o llamar al teléfono 5273-2949 extensión 105 y 108.

ES IMPORTANTE QUE MÁS PERSONAS VAYAMOS AL TRABAJO EN BICI Porque mayor número de ciclistas es igual a “seguridad en números”, un concepto que se refiere a que cuando hay más ciclistas en las calles hay menos probabilidad de colisión con un vehículo motorizado. Debido a que los conductores modifican su comportamiento, pues mayor presencia de ciclistas sensibiliza a choferes y otros usuarios de la vía sobre su existencia, me explicó Alejandra Leal, Maestra en Políticas Públicas.

Y es que de acuerdo con Vicente Torres, Director para América Latina de PTV Group, “la CDMX no es un límite físico, sino social y de calidad de vida; el problema de la movilidad es un problema de oferta y demanda. Y no está mal, porque es un síntoma de economía y transacciones, de que la urbe está viva. Pero Procter & Gamble es una empresa que ya usa el home office en CDMX. Y aunado a ello, a las nuevas generaciones ya no les interesa tener un auto porque ya no es un ente de reconocimiento”.

#ALTRABAJOENBICICDMX La fotógrafa Nancy Granados retrató siete perfiles ciclistas para conmemorar cada día de la semana que alguien se moviliza a su trabajo en bici. Conoce quiénes son estas personas que pedalean #AlTrabajoEnBiciCDMX:

post facebook-01Keila tiene 28 años de edad. Usa una bici urbana con freno contrapedal y la utiliza para transportarse. Pedalea entre 21 y 24 kms #AlTrabajoCDMX:  » No soy una persona que sufra mucho del calor de la CDMX porque soy de Sonora, pero siempre intento estar preparada con un desodorante y toallitas húmedas; cuando tengo algo importante después de andar en la bici, puede que lleve una blusa extra para cambiarme. Uso la bici desde 2012. Y si pudiera mejorar algo para hacer más agradable mi trayecto, sería la pavimentación. Pero también me parece importante la educación, no sólo para que automovilistas respeten al ciclista, sino para todos los que compartimos el espacio público».

post facebookArturo tiene 39 años de edad. Usa una Ecobici y la utiliza para transportarse al trabajo y realizar pequeños trayectos. Pedalea 7 kms #AlTrabajoEnBiciCDMX. Carga un antitranspirante en su mochila y utiliza la bici desde hace dos años. «Si pudiera mejorar algo para hacer mi trayecto más agradable sería que cultura de los automovilistas fuera más civilizada y que se penalizara legalmente a los malos ciclistas».

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Dayan tiene 25 años de edad y es comunicóloga. Usa una bici holandesa/vintage/urbana y la utiliza para transporte diario y salir a pasear alrededor de la ciudad. Pedalea 8 kms #AlTrabajoEnBici.

post facebook-04 Rodrigo tiene 37 años y es informático. Usa una bici de montaña y la utiliza para transportarse. Pedalea 4 kms #AlTrabajoEnBiciCDMX.

post facebook-05 Gabriela  tiene 29 años de edad. Usa una Ecobici y la utiliza para transportarse en distancias cortas. Pedalea 6.5 kms #AlTrabajoEnBiciCDMX: «Uso ropa cómoda y mochila para ciclista para evitar el sudor en la espalda. En mi experiencia en cuanto tu cuerpo se acostumbra no sudas tanto. Utilizo la bici desde hace seis meses. Y si pudiera hacer algo para mejorar mi trayecto sería que las personas respetaran las ciclovías y que hubiera más rutas para ciclistas».

post facebookRoberto tiene 34 años. Usa una Ecobici y la utiliza para transportarse al trabajo u cualquier otra parte, además de como medio de diversión. Pedalea 5 kms #AlTrabajoEnBiciCDMX. «Respecto al sudor, dejo que fluya, no me preocupa, casi no sudo. Uso la bici de manera regular desde hace dos años. Y me gustaría que hubiese más educación vial, incluyendo peatones, ciclistas, automovilistas; y desde luego más ciclovías. Además de sanciones severas para los automóviles que invaden las ciclovías.

post facebook-07 Esteffaní tiene 27 años. Usa bici de ruta, plegable, montaña y urbana; las utiliza dependiendo de la ruta y su actividad. Pedalea de 10 a 37 kms #AlTrabajoEnBici. «Voy a la biblioteca si tengo que investigar algo para una nota por aquello de que soy una nostálgica. Sí uso mucho la bici».

Fotos de Nancy Granados Diseño Gyroscope

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

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