¿A OAXACA? ¡PEDALEA CON MUNDO CEIBA!

Siempre que viajo busco alternativas de movilidad en bici. Así fue que conocí a Mundo Ceiba. Una A.C. que se ubica en calle Berriozabal 109, en el centro de Oaxaca de Juárez, muy cerca del Templo de Santo Domingo. Un lugar que con el tiempo se ha transformado, y que cuyo responsable, hasta se volvió mi amigo (nivel vamos a la cantina “tengo sed” o “ven te invito a probar los 7 moles” y de mezcal ya ni hablamos jajaj).

Rubén es el responsable de Mundo Ceiba A.C. y me platicó que la demanda del uso de las bicicletas rebasó sus capacidades, por lo que ahora su organización se ve fortalecida con un espacio en el que las bicicletas en renta están mejor atendidas a la par que sumó el servicio de cafetería con café cultivado en Oaxaca, y tlayudas, memelas y quesadillas, que se preparan en una estufa ahorradora de leña llamada Lorena. Es decir, continuar de tal forma que su proyecto se mantenga al margen de lo sustentable.

Mundo Ceiba A.C. nació hace 13 años, pero la adquisición de bicicletas sucedió hace nueve años bajo la idea de “Oaxaca es más bella en bicicleta”. Hoy día suma 80 bicicletas que poco a poco se han ido renovando; y algunas 45 bicis se han donado al Municipio de San Agustín Yatareni, para niños de escasos recursos que estudian la primaria y que las usan para transportarse. La idea es que puedan seguir estudiando, se ejerciten, ahorren dinero y sean más felices, me platicó Rubén.

¿CÓMO RENTAR UNA BICI CON MUNDO CEIBA? Abren diario de 11am a 11pm. Te piden una identificación oficial y llenar un formato. La cuota de recuperación es de 70 pesos para una bici individual y 120 pesos para una bici tandem; y puedes usar la bici durante 8 horas. Además hacen paseos gratuitos/recreativos (alrededor de 7 kms con velocidad moderada) todos los miércoles, sábados y domingos de 9pm a 10:30pm en la explanada de Santo Domingo. Y llevan un staff de seguridad con chalecos y radios, además de audio con toda la buena vibra (¡los extraño!). Y los domingo se van al árbol del Tule a las 9am; llegan 10am, descansan, desayunan, pasean y vuelven a las 12 del día.

Por otro lado, si tú llevas tu propia bicicleta y tienes alguna avería, Mundo Ceiba A.C.  te apoya. “Les ayudamos a parchar e inflar llantas, y darles servicio básico. Dependiendo lo que sea tiene un costo  o si no, simplemente les pedimos un donativo voluntario. Además, periódicamente estamos haciendo talleres para que sepan cómo ajustar sus frenos, engrasar y darle mantenimiento a su bici”.

ALLÁ EN OAXACA… Durante los últimos meses los ciclistas de Oaxaca han vivido temas polémicos, como una absurda ley que los obliga a usar casco y que nadie respeta. Sin embargo y ante una maraña de sucesos pendientes, Rubén resume que “el trabajo más grande que se  tiene que hacer en México es  generar una educación cívica que haga que las personas que usamos la bici como medio de transporte, seamos un poco más responsables y manejemos de manera más adecuada. Tenemos que hacer que existamos más ciclistas”.

De acuerdo con Mundo Ceiba A.C. existen alrededor de seis grupos de ciclismo urbano en Oaxaca. Mientras que los políticos están volteando a ver las bicicletas de manera proselitista… pues en realidad no tienen intereses firmes respecto a temas de infraestructura o seguridad para los ciclistas. Ya que según Rubén, en Oaxaca sólo existen alrededor de seis cuadras con ciclovía y luminaria, insuficientes para conectar el centro de Oaxaca con la periferia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s