Tienes que saber esto si es tu primera rodada nudista


Publicado el 20 mayo, 2019



Por Ely Santana

Este 8 de junio se realizará la 14 edición de la World Naked Bike Ride (WNBR) México, también conocida como «la rodada nudista» o «rodada al desnudo», porque sí, quienes hemos ido sabemos que de eso se trata, aunque confieso que la única vez que fui no me atreví a quitarme toda la ropa (muchas/os no lo hacen), y lo más chistoso es que en ese entonces iba al gym, y en la rodada me encontré a mi instructor … -¡Y tú qué haces! me dijo …  -¿Tú qué haces aquí? le dije. Y seguimos pedaleando. Me da risa cada que lo recuerdo …

La cita

Se invita a llegar desde las 9:30 am al Monumento a la Madre para ubicar al equipo conformado por artistas visuales que pintarán consignas y temas alusivos a los objetivos de la WNBR, que son:

  • Cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles.
  • Respeto al ciclista y al peatón, ¡desnudos ante el tráfico!
  • Promover el uso de transportes de locomoción humana, más ejercicio igual a mejor salud.
  • Enaltecer tu fuerza e individualidad corporal.
rodada nudista 2019 La ruta

Ulises Velázquez, uno de los organizadores de la rodada nudista en CDMX, me dijo que el recorrido será casi el mismo de los últimos años y que partirán a las 12 del día: «Salimos al este por Calzada Manuel Villalongín hacia Avenida Reforma Centro, con dirección a Paseo de la Reforma, tomando hacia Avenida Juárez, pasando por Eje Central con dirección a 5 de mayo, para cruzar Plaza de la Constitución. Posteriormente por calle Tacuba, continuar por Avenida Hidalgo para retomar de nuevo Paseo de la Reforma, se dará vuelta en U a la altura de Julio Verne, seguiremos por Paseo de la Reforma hasta el Monumento a Colón, para tomar Ignacio Ramírez, posteriormente Mtro. Antonio Caso hacia Sullivan y dar conclusión de nuevo en el Monumento a la Madre. Se calcula un recorrido de aproximadamente 17 kilómetros».

¿Es tu primera rodada nudista?

Esta es la catorce edición de la rodada nudista, que ha sido ininterrumpida desde el año 2006. Pero como cada año hay miles de nuevos ciclistas, le pedí a Ulises que nos compartiera indicaciones para los que nunca han ido, y me dijo que:

  1. Para los que será su primera vez, deben ser consientes que esta es una manifestación. En resumen los objetivos de este movimiento son: el respeto, la empatía y solidaridad a quienes usan la bicicletas y medios de trasporte de locomoción humana.
  2. El desnudo es un metáfora de nuestra fragilidad en el entorno urbano; si estamos consientes de llamar la atención como ciudadanos a otros residentes de nuestra ciudad, qué sea con orgullo y respeto.
  3. No hay que olvidar que esta es una manifestación pacifica, a la que asisten personas de todas las edades e historias de vida variadas, pero la desnudez nos hermana, y si es sobre una bicicleta que mejor.
  4. Por la hora es indispensable mantenerse hidratado y usar un buen bloqueador solar. Pero antes de ello preparar y revisar nuestra bicicleta mucho antes, para evitar percances durante el recorrido, si hay que abandonar el contingente llevar a la mano prendas de fácil manejo.
  5. En lo posible no portar cosas de valor o que pudieran perder por descuido. Lo mas importante es el buen ánimo y gritar con fuerza: ¿Ahora si me ves?
* Periodista. Autora de Rodada 2.0. Celebra la inclusión de la bici como estilo de vida.

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.