20% DE LOS PARISINOS SE BAJARON DEL AUTO

Hace algunos días y con motivo de la Cumbre de Alcaldes C40 en la CDMX, tuve la oportunidad de platicar con Hervé Marro, Director de Comunicación de C40, y ante mis preguntas necias y un poco pesimistas sobre si algún día la ciudad de México lograría ser una urbe ciclista, me explicó que, en París la gente tampoco quería cambiar, pero su cambio comenzó hace 15 años.

Según Hervé, este tipo de acciones respecto a cambios en movilidad urbana, suceden a largo plazo. En el caso de París el plan comenzó con poner en marcha ciclovías y espacio público. “Un 60% de los parisinos tenía coche, hoy 15 años después, un 40% tiene coche, y para esto, tuvimos que actuar sin parar. Es decir, tardamos 15 años para bajarlos del auto”.

Me platicó una anécdota de 2004-2005, período en el que había un plan de creación de ciclovías muy importante, y en el que, los ediles de la oposición se acostaron en sitio para evitar que se creara la ciclovía. “Lo bueno es que estábamos hablando de cambiar las mentalidades (risas). Sin embargo, hoy hasta uno de esos ediles está haciendo cosas a favor del uso de la bici. Sí se puede cambiar”, afirmó.

Hervé concluyó que lo que está sucediendo en la CDMX respecto a la bicicleta es algo que dará muy buenos resultados a largo plazo.

¿Ustedes qué opinan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s