ARON, ALFONSINA Y EDDY DETRÁS DE CÁMARA…

Por Ely Santana*

Desde hace algunos meses, en las redes sociales de Rodada 2.0 debutaron ciertos personajes por demás singulares, seguro que en algún momento te has percatado de Aron, Alfonsina y Eddy, ¿pero quién está detrás de ellos? Se llama Jose Luis Mata López y también es ciclista urbano; a su vez, él tiene un proyecto de ensamblaje de bicicletas que se llama Agencia Ride.

Es así que las fotos y videos de estos simpáticos playmobils son autoría de Agencia Ride, quien desde el mes de enero colabora con Rodada 2.0 compartiendo parte de su creatividad. Por ello, en reconocimiento a su inventiva, y con motivo del Día del Niño presentamos su perfil ciclista a través de una entrevista. ¡Disfrútala!

 

  1. ¿Desde cuándo te mueves en bici y qué tipo sueles usar? Se remonta a mi época de estudio. Rehabilité una bici de ruta rodada 27 que era de mi padre, y la ocupé el último año y medio de carrera para ir a la Facultad de Arquitectura, al servicio social y a uno de los primeros trabajos que tuve relacionado con la carrera. Hoy en día uso una bici urbana, “mi chicharrón” (risas).
  2. ¿Cómo y cuándo nació la de idea de Agencia Ride? Hace seis años, por la inquietud personal de aprender cómo era el funcionamiento de una bici, para así reparar las de uso personal, porque a veces me parecía elevado el costo en los talleres cercanos a mi domicilio. Comencé a meterle mano a mis bicis, a revisar tutoriales en Internet y a leer manuales. Después ensamblé por completo la primera bicicleta, fue para una amiga, quien posteriormente me recomendó con sus amistades. Con base a la experiencia adquirida, se gestó la idea de echar a rodar un proyecto de ensamblaje de bicicletas: Agencia Ride.
  3. ¿Cuáles son los planes a futuro? Para Agencia Ride los planes seguirán teniendo como directriz promover el uso de la bicicleta, ya sea ensamblando bicis o generando contenidos que promuevan el uso de ella, ya que estamos convencidos de que es el vehículo del futuro, porque es una opción disponible para afrontar los problemas de movilidad generados por la inevitable verticalidad de las ciudades. Además es la que mayor beneficios trae para el usuario, y de paso es la que tiene la menor huella ecológica de producción.
  4. ¿Por qué Playmobils y no otro juguete? Siempre he valorado el beneficio del juego en la vida humana y de los objetos que lo favorecen, como los juguetes, hoy en mi vida adulta trato de que seguir jugando y si puedo conjugarlo con demás actividades que me apasionan como el andar en bicicleta, que mejor.
  5. Aron, Alfonsina y Edy ¿por qué se llaman así? Aron es una simplificación de la marca y de su esencia: Agencia Ride ON bike. Alfonsina es un reconocimiento de la emancipación de la mujer a través de la figura de Alfonsina Estrada, única mujer en realizar el Giro de Italia. Eddy es un reconocimiento al que para juicio personal es el mejor ciclista de todos los tiempos, el caníbal Eddy Merckx.muchachos.jpg
  6. ¿Cuál es la misión de estos personajes o qué nos quieres mostrar? Lo divertido y productivo que puede llegar a ser cambiar el paradigma que expresa que la bicicleta es para pobres, que es peligroso, o que es complicado si trabajas en oficina. También nos quieren mostrar el valor de la contemplación, de lo hermoso que hay en nuestro día, pero que por la rutina vertiginosa de la ciudad nunca nos detenemos a apreciar.
  7. ¿En qué te identificas con cada uno de los personajes creados? Aron podría ser mi avatar en juguete, alguien que busca disfrutar al máximo cada experiencia de vida en cada día y sin  reparo en compartir. Alfonsina es sin lugar a dudas la representación de la fuerte presencia del género femenino en mi familia. Eddy es como ese muchacho de la infancia que siempre estaba inquieto, que no le gustaba ser estático, y en la bicicleta fue que encontró la forma de estar en movimiento.
  8. ¿Por qué no debemos dejar de jugar ni perder aspectos lúdicos? Porque siempre vamos a requerir de un momento de espontanea felicidad y tranquilidad, y en la actividad lúdica siempre la vamos a encontrar.
  9. ¿Existe algo que Aron, Alfonsina y Eddy nos quieran decir y no hayamos sabido descifrar? Que deberíamos valorar nuestra capacidad sensorial y explotarla al máximo. Que de vez en cuando aprieten el freno en esa marcha acelerada y se detengan a contemplar, ya sea el cielo en movimiento, la gente en marcha, las luces y sombras de la ciudad, la arquitectura del pasado y el presente…Disfrutar este paseo en bici llamado vida.

 

* Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.

Elizabeth Santana Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s