Cómo elegir el tipo de bicicleta


Publicado el 26 octubre, 2021



¿Estás pensando en comprarte tu primera bici y aún no sabes cómo elegir el tipo de bicicleta? Te ayudo a tomar la mejor decisión. ¿Te acuerdas cuando eras niña/o y todos pensaban que una de montaña era la mejor por tener amortiguadores y llantas más anchas? Pues … nos equivocamos, no es que sea la más veloz, pero existen diferentes tipos de bicis dependiendo de esta pregunta: ¿para que la quieres?

Cómo elegir tu primera bici

Urbana. Si lo que quieres es salir a hacer recorridos cortos en tu colonia e ir al Paseo Dominical Muévete en Bici, esta es tu opción. Son bicis con una postura cómoda. La geometría se centra en la comodidad y la estabilidad, generalmente manteniendo una posición ciclista más erguida.

Híbrida. Si quieres usar tu bici como modo de transporte y de vez en cuando salir a dar paseos más largos, incluso meterte un poco en el lodo, esta es la bici que estabas buscando. Es una bici para andar en ciudad, con llantas anchas, y muchas incluso vienen con amortiguadores, lo que hace que no se sientan tanto los baches. Son tan amigables y cómodas que muchos las ocupan para hacer cicloturismo.

Gravel. Son bicis con las que puedes andar en terracería, pero no nos confundamos, no nos aguantaría andar en la montaña porque tiene una geometría mucho más parecida a una bici de ruta, por ello puedes hacer distancias largas con ellas, incluso salir a carretera, pero de un modo menos agresivo.

Montaña. Y llegamos a la bici de montaña, de esta categoría existen subcategorías, pero resumiendo son bicis mucho más pesadas diseñadas, justo como su nombre lo dice, para la montaña gracias a sus diferentes amortiguadores, sus llantas anchas e incluso la facilidad de cambiar la altura de el sillín desde una palanca en el manubrio. Por lo mismo de que son bicis muy pesadas lo que las vuelve lentas, no se recomiendan para hacer distancias largas.

Ruta. Por último, la bici de ruta, en lo personal mi favorita. Son bicis mucho más ligeras y veloces, diseñadas para hacer distancias largas en la carretera por su geometría aerodinámica con la que puedes llegar a superar los 80 kilómetros por hora. Si aún no estás acostumbrado a sortear los baches, te recomiendo tener mucho cuidado ya que por sus llantas tan delgadas puedes caer en uno.

Existen muchos más tipos de bicis, pero estos son algunos de los más conocidos. Ahora pasemos a otro punto importante …

Tamaño

Nadie nos dijo que hay tamaños de bicis, teníamos la idea de que todas las bicis tenían un tamaño estándar y solo había que subir y bajar el sillín para estar a gusto. Pero no es así, dependiendo de nuestra estatura, el tamaño de nuestras piernas y brazos debemos elegir la bici ideal para nosotros, ya que según su tamaño va aumentando proporcionalmente la altura y el largo del cuadro. Lo ideal es ir a una tienda de bicis y pedir que te midan para saber cuál es el tamaño de bici ideal para ti. Así que si llegas a una tienda y te ofrecen una bicicleta sin revisar qué talla eres … ahí no es.

Material y precio del tipo de bicicleta

Con el paso del tiempo se ha buscado diseñar bicis mucho más ligeras, aerodinámicas y rápidas, por lo que cada vez hay materiales más livianos y maleables, pero también bicis más caras. Así que en la siguiente lista, ordenamos los materiales desde el más barato hasta el más caro, aunque no siempre es así.

Acero. Desde los años 60’s el acero es el material más común en la fabricación de las bicicletas, por ser resistente, aunque no es el más ligero, generando bicis pesadas, pero si llegamos a quebrar el cuadro es muy fácil repararlas.

Aluminio. Ligero, casi un 50% más ligero que el acero, las bicis fabricadas con este material tienen formas mucho más finas y orgánicas. Sus desventajas es que si el cuadro se quiebra, muy difícilmente podremos repararlo.

Fibra de Carbono. Un material realmente ligero, hasta un 60% más que el acero, son bicis con formas mucho más extrañas. Si quieres dedicarte a competir esta es una excelente opción para ti.

Titanio. Rígido y extremadamente ligero, es prácticamente un material que hará que nuestra bici nos dure toda la vida, aunque a un precio muy elevado, por ello, lo veremos usado en competencias profesionales.

Estos son algunos de los puntos que puedes tomar en cuenta para saber cómo elegir el tipo de bicicleta. Espero te sirvan de mucho, y si tú tienes otros puntos házmelo saber.

Escrito por:

Foto del avatarDenisse Martínez. Colaboradora en Rodada 2.0. Arquitecta egresada del IPN, especializada en interiores. Hace algunos años decidí usar la bicicleta como modo de transporte, lo que me mostró lo fácil y rápido que es moverme en la ciudad. Además de descubrir una nueva forma de viajar.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *