Movilidad intermodal: viaja con tu bici en el transporte público


Publicado el 10 mayo, 2022



La movilidad intermodal es cuando se combinan dos o más opciones de transporte, y es una opción para los trayectos largos en la CDMX. ¿Sabías que en el Metro, Metrobús, Cablebús y el Servicio de Transportes Eléctricos puedes viajar con tu bici en ciertos horarios y sin un costo extra? Aquí te decimos cómo.

Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

De lunes a sábado puedes entrar con tu bici a partir de las 10 de la noche. Es una excelente opción para quienes estudien o trabajen en la tarde-noche, deseen irse en bicicleta y quieran regresarse en el Metro.

Los domingos y días festivos se puede entrar en cualquier horario. Por ejemplo, si aún no te avientas a usar la bicicleta como tu modo de transporte, puedes aprovechar el Paseo Dominical Muévete en Bici, llegando y regresando en Metro.

Si tienes monopatín o bicicleta plegable puedes viajar en cualquier horario y el día que sea. Sólo debes recordar doblar tu vehículo.

Metrobús

La línea 4 es la única donde no pueden viajar bicicletas, al ser unidades más pequeñas. Para el resto de la red, se puede hacer de lunes a viernes en horas de menor demanda: en cuanto empieza la operación a las 4:30 y hasta las 6:30 de la mañana. Después, a partir de las 10 de la noche.

Los sábados son más flexibles. Puedes meter tu bici desde las 4:30 y hasta mediodía. Después, a partir de las 6 de la tarde y hasta que finaliza el servicio a media noche.  Como en el Metro, los domingos no hay horario, porque se puede todo el día.

Recuerda que el abordaje siempre está sujeto al espacio en la unidad del Metrobús.

Servicios de Transportes Eléctricos (STE)

Desde que abrió la primera línea, el Gobierno de la CDMX explicó que una de las bondades del novedoso Cablebús, es la posibilidad de hacer viajes intermodales: ya sea en el Metro o con la bicicleta. En este segundo caso, se puede hacer en cualquier horario y sin importar el día. De hecho, todas las estaciones tienen sus pequeños cicloestacionamientos.

En unidades del Tren Ligero y el Trolebús, solo se puede viajar con bicicleta los domingos, en cualquier horario.

Otros transportes públicos

Hay otras opciones para optar por la movilidad intermodal.

  • A los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) también puedes subir con tu bicicleta. Aquí puede ser a cualquier hora y sin importar el día; sin embargo, debes tener en cuenta que, si no hay suficiente espacio, no te van a dejar subir y probablemente debas esperar a la siguiente unidad.
  • Si tu bici es plegable, los taxis y servicios por aplicación te dejan viajar con ella. En Uber existe la opción de XL, que te deja viajar con tu bici, plegable o no.

Consejos para usar la bici en el transporte y aplicar la movilidad intermodal

Antes de subir con tu bicicleta a cualquiera de estas alternativas, no olvides seguir tres reglas de oro:

  1. No obstruir pasillos.
  2. Permitir el libre tránsito de usuarios dentro de las unidades e instalaciones.
  3. No viajar en el espacio para sillas de ruedas.

¡Súbete, vamos a hacer viajes intermodales en la CDMX!

Escrito por:

Amellaly Morales, periodistaAmallely Morales. A través de Rodada 2.0 quiero que otras/os mexicanos descubran las bondades de la bici como modo de transporte. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar, campus Huatulco. Fui reportera en el periódico Reforma, donde cubrí movilidad, transporte y seguridad vial; con materiales basados en la defensa de los derechos de los usuarios más vulnerables: peatones y ciclistas. La pandemia me motivó a pedalear.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *