¿Qué es la movilidad activa? Y porqué es importante


Publicado el 19 mayo, 2022



En las calles de México nos urge el rediseño y la reasignación de espacios para la movilidad activa, es decir, para todas las formas de desplazamiento en modos de movilidad no motorizada, como caminata, bicicleta, monopatines, patines, patinetas, entre otras.

La movilidad activa tiene impactos positivos en nuestra salud física y mental, así como en el medio ambiente, sin embargo, a pesar de que las personas usuarias contaminamos poco, seguimos expuestas a los niveles de contaminación ambiental derivados de los vehículos motorizados.

Asimismo, no se cuenta con infraestructura o lugares suficientemente seguros para realizar estos desplazamientos; es fundamental que se construya infraestructura para tener distintas opciones de movilidad, a fin de reducir el uso del automóvil y mejorar la calidad de vida de nosotras/os, las personas.

En México, diversas localidades han hecho esfuerzos destacados al respecto, sin embargo, aún falta mucho por avanzar y, para ello, es necesario el trabajo de los municipios, que son el gobierno más cercano a la gente.

RE-ACTIVA.MX

El año pasado, bikeNcity, con apoyo del Reino Unido, a través del programa Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas), lanzó RE-ACTIVA.MX, una iniciativa que brindó asesoría técnica a 15 ciudades de 10 entidades en la implementación de sus proyectos de movilidad activa y espacio público.

De acuerdo con RE-ACTIVA.MX, se capacitó a 235 funcionarias y funcionarios en temas de movilidad, cambio climático, seguridad vial e inclusión social.

«La implementación de los proyectos acompañados evitará la emisión de 23 mil 770 toneladas de CO2e, estos datos se obtuvieron a través de la calculadora de cobeneficios, almacenada en la plataforma de capacitación de la iniciativa, el cual contiene también videos, una calculadora de costos, un catálogo de proveedores y una sección de recursos de apoyo», explicó bikeNcity.

Municipios que están apostando a la movilidad activa

El proyecto Vía Libre, en San Pedro Garza García, Nuevo León, es una obra en la que se construyeron 7.8 km de infraestructura ciclista y 0.72 km de infraestructura peatonal, la cual evitará la emisión de 334 toneladas de CO2e al año, lo que representa un beneficio económico de 133 mil 761 pesos. Por otra parte, los beneficios en salud derivados del incremento de la actividad física son de más de 2 millones 800 mil pesos al año.

Asimismo, el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas llevó a cabo la Ciclovía Oriente de 5.3 km de longitud. Con esta, se evitará la emisión de 182 toneladas de CO2e al año, lo que representará un beneficio económico de 72 mil 900 pesos. Mientras que, los beneficios en salud derivados del incremento en la actividad física de las nuevas personas usuarias, es de más de 2 millones 700 mil pesos al año.

El Municipio de La Paz, en Baja California Sur, implementó Cruzando Segurxs, un proyecto emergente en el que se realizó el rediseño de cinco intersecciones con mayor índice de siniestralidad grave en la ciudad, a través de acciones de bajo costo y alto impacto. El programa busca reducir la velocidad de los vehículos motorizados en las intersecciones y mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal, así como la percepción de seguridad ciudadana y de seguridad vial, y reducir el número de hechos viales mortales graves. Se espera que en el transcurso de este año algunas de las intervenciones queden consolidadas de forma permanente.

Segunda Convocatoria RE-ACTIVA.MX

Este año, bikeNcity lanzó la Segunda Convocatoria RE-ACTIVA.MX, en la que brindará asistencia a otros 10 gobiernos locales, a partir del fortalecimiento de sus capacidades y recomendaciones técnicas, estrategias de comunicación y gestión territorial, visitas en territorio, monitoreo y evaluación.

«Invertir en infraestructura para el automóvil privado incentiva su uso, implica una gran cantidad de recursos y es costeado con los impuestos de la población en general y no por las personas usuarias de vehículos motorizados. Por otro lado, la infraestructura para la movilidad activa se puede construir y mantener con una menor cantidad de dinero, lo que permite un mejor uso de los recursos públicos».

De acuerdo con bikeNcity, la participación y compromiso de los gobiernos municipales y estatales en este tema es fundamental. Los gobiernos locales deben demostrar su compromiso con la necesaria transformación de las calles mexicanas hacia la movilidad activa.

¡Así que avísale a tu municipio! Porque el mensaje es contundente:

«Urge transitar hacia una movilidad centrada en las personas y no en los autos».

Escrito por:

Ely Santana. Fundadora y editora de Rodada 2.0. Me gusta leer, escribir e ir al cine. Creo en el poder de las comunidades, las nuevas narrativas, y que un mundo mejor se mueve en bici.

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