6 museos que puedes visitar en bici en CDMX


Publicado el 18 mayo, 2022


museo MUAC

Es sábado, mitad de quincena, son las 11 de la mañana, no tienes ningún plan y solo estás viendo la pared y escuchando de fondo un: ¡Aburridoooo! Así que te recomendamos museos que puedes visitar en bici en CDMX, con fácil acceso, que tienen lugar para estacionarla, y en donde no gastarás más de 100 pesos.

Consejo ciclista

No olvides llevar contigo: cadena, dinero, y si eres como Dory de Buscando a Nemo, una captura de pantalla de las ciclovías o puedes consultar o descargar el mapa ciclista de la CDMX. No queremos estar perdidas, perdidas, perdidas.

6 museos que puedes visitar en bici en CDMX

Museo del Palacio de Bellas Artes

Si resides en CDMX, dudo que no hayas visto alguna vez el Palacio de Bellas Artes, sin embargo, no todo el mundo se ha animado a entrar.

Se inauguró en 1934 y es el primer museo dedicado a exhibir objetos artísticos. Uno de sus principales atractivos, son sin duda, sus murales creados por diversos artistas como Siqueiros, Tamayo, y Diego Rivera, entre otros; y también cuenta con exposiciones temporales.

El Museo del Palacio de Bellas Artes difunde las artes, promueve la libertad de creación y expresión, la conservación del patrimonio artístico, y fortalece la educación e investigación artísticas.

¿Cómo llegar? Tendremos dos vías de acceso: Eje Central Lázaro Cardenas o Avenida Juarez.

¿Dónde dejo la bicicleta? Justo empezando la Alameda y enfrente de la obra de Javier Marin, allí encontraras el estacionamiento para bicicletas.

Costo: 75 pesos + 30 pesos si quieres tomar fotos (solo aceptan pago en efectivo) . Es gratis para estudiantes y profesores con credencial vigente, personas adultas mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y menores de 13 años. Y los domingos la entrada es libre.

Horario: Martes a domingo de 11 am a 5 pm.

Sitio web: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/

Museo del Objeto del Objeto

El MODO cuenta con aproximadamente 150,000 objetos repartidos en sus diferentes exposiciones, las cuales cuentan historias que han acompañado a México desde principios del siglo XIX. Aquí podrás ver latas de sopa de 1912, balones de 1950, planchas de 1940, hasta pomadas de 100 años te puedes encontrar.

¿Cómo llegar? Las dos vías serán calle Córdoba y calle Colima.

¿Dónde dejo la bicicleta? Aquí es donde está el estacionamiento más fácil de encontrar, justo enfrente de la puerta del museo.

Costo: 50 pesos y 25 pesos para estudiantes y profesores, personas adultas mayores con credencial del INAPAM y vecinos de la colonia Roma que cuenten con identificación. Gratis para menores de 12 años.

Horario: Martes a domingo de 10 am a 6 pm.

Sitio web: www.elmodo.mx

Museo del Templo Mayor

Que interesante es la historia de México, en especial la prehispánica.  En el centro de la capital, detrás de la Catedral y a un costado de Palacio Nacional, nos encontramos, algo escondida, esta joya histórica.

Como en su nombre lo dice, podrás ver parte del Templo Mayor, con alrededor de 7 mil objetos encontrados en las excavaciones de 1978 y 1982; y a los cuales se han incorporado más, gracias a distintos hallazgos que se han dado con el paso del tiempo.

Cuenta con ocho salas y un vestíbulo en las cuales podremos aprender sobre la vida cotidiana de esta época y todo lo que implica, Dioses, alimentos, cosecha, comercio y más.

¿Cómo llegar? Al estar en el Centro Histórico, tendremos diferentes vías de acceso, las más recomendadas son Avenida 20 de Noviembre y Avenida 5 de mayo.

¿Dónde dejo la bicicleta? En este caso, el estacionamiento no está en la puerta del museo pero no te hará mal dar una caminadita enfrente de Palacio Nacional ya que lo podrás encontrar a lo largo de la calle Plaza de la Constitución.

Costo: 80 pesos. Gratis para estudiantes y profesores con credencial vigente, personas adultas mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y menores de 13 años. Los domingos la entrada es libre.

Horario: Martes a domingo de 9 am a 5 pm.

Sitio web: https://www.templomayor.inah.gob.mx/

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Dentro de Ciudad Universitaria (CU) nos encontramos el MUAC, diseñado arquitectónicamente por Teodoro Gonzalez de León, edificación inclinada que cuenta con 14 salas en las que se exhiben obras de alrededor de 300 artistas, las cuales representan las diversas corrientes artísticas de México.

En el museo aprovecharás para ver diferentes exposiciones temporales, te sugiero echarle un ojito a su pagina de internet y ver cuales son las futuras exposiciones que más te interesan y así aprovechas para ver algunas expos virtuales.

¿Cómo llegar? Debemos ingresar a la UNAM por Avenida Insurgentes e incorporarnos al Circuito Centro Cultural.

¿Dónde dejo la bicicleta? En la entrada del museo, del lado izquierdo, encontraras un par de estacionamientos de bicicleta.

Costo: 40 pesos y 20 para estudiantes y profesores con credencial vigente, personas adultas mayores con credencial del INAPAM. Miércoles y domingo la entrada general cuesta 20 pesos; y para los estudiantes es 2×1 con credencial vigente.

Horario: Miércoles, viernes y domingo de 10 am a 6 pm. Y jueves y sábado de 10 am a 8 pm.

Sitio web: https://muac.unam.mx/

Museo Tamayo

Un museo creado por Olga y Rufino Tamayo en el que empezaron con 300 obras de 170 artistas en los que se encuentra Picasso, Jesus Rafel Soto, y Segel, por mencionar algunos. Al momento se tienen más de 850 obras de arte moderno y contemporáneo. Además brinda espacio para diferentes exposiciones temporales.

¿Cómo llegar? Avenida Paseo de la Reforma.

¿Dónde dejo la bicicleta? En la entrada del museo se encuentra un gran estacionamiento de bicicletas.

Costo: 75 pesos. Y gratis para estudiantes y profesores con credencial vigente, personas adultas mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y menores de 12 años. Los domingos la entrada es libre.

Horario: Martes a domingo de 11 am a 5 pm.

Sitio web: https://www.museotamayo.org/

Museo Franz Mayer

¡Nos vemos en el Franz! Disfruta todo el año de las mejores exposiciones de arte, diseño y fotografía en donde la innovación se une con el arte. Ofrece recorridos guiados por especialistas, talleres y actividades para toda la familia. Consulta su cartelera.

¿Cómo llegar? Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.

¿Dónde dejo la bicicleta? El museo cuenta con espacio para bicis (no olvides tu candado), y se encuentra a pocos metros de la estación de Ecobici Alameda Central. Las estaciones de Metro más cercanas son Hidalgo y Bellas Artes de la Línea 2, y es la parada 11 del Circuito Centro del Turibus. También cuenta con un estacionamiento anexo al museo sobre la calle de Valerio Trujano S/N.

Costo: 75 pesos.

Horario: Martes a viernes de 10 am a 5 pm, y sábados y domingos, de 11 am a 6 pm.

Sitio web: https://franzmayer.org.mx/

Los 10 museos de México más populares en Instagram

Estos son los 6 museos que puedes visitar en bici. Si vas alguno, toma una foto y etiquétanos. También dinos, ¿cuál otro nos faltó?

Mientras tanto, también te dejamos el listado de los 10 museos de México más populares en Instagram, por si tú y tu bicicleta se quieren ir a hacer fotos (todos están en CDMX):

  1. Museo de Bellas Artes.
  2. Museo Nacional de Historia.
  3. Museo Soumaya.
  4. Museo Jumex.
  5. La Galería de la Cineteca Nacional.
  6. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.
  7. Museo Frida Kahlo.
  8. Museo Nacional de Antropología e Historia.
  9. Museo Franz Mayer.
  10. Museo de Arte Popular.

Por lo pronto, no olvides llevar siempre agua, ponerte bloqueador y decir «Te quiero».

Escrito por:

Jimena MaRiv. Colaboradora en Rodada 2.0. Psicóloga Educativa y amante del ciclismo. Me he apropiado del lema "no te detengas", que me sigue ante mis decisiones personales y profesionales. Y sobre todo en esos días en que me quiero bajar de la bici porque siento que ya no puedo pero siempre puedo un km más.

Compartir en:

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.